ACTIVIDADES DE CLASE

ACTIVIDAD 1: NUESTRA PROPIA DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN


Proceso sistemático y novedoso que busca el cambio positivo y la mejora de la educación. Esto implica que una algo pueda ser denominado innovador debe suponer una mejora del proceso en cuestión. 
Además extraemos don conceptos clave:

  • Innovación educativa: parte de la iniciativa del propio profesorado por necesidades de su contexto educativo (su clase o comunidad educativa). En forma de metodologías o diferentes prácticas docentes. 
  • Innovación didáctica: parte de líneas de mando como los directores de los centros educativos o de las Administraciones educativas competentes. Se desarrollan en forma de propuestas y proyectos de innovación enfocados sobre todo a la formación del profesorado.

ACTIVIDAD 2: RUTINA PENSAMIENTO VEO - PIENSO - ME PREGUNTO (COLEGIO CEDES)


Supone una innovación pues:

  • Como cambio, introduce una metodología didáctica distinta.
  • Intencionalidad, trata de llevar a la práctica esta rutina de pensamiento para ayudar a los alumnos a hacer visible su pensamiento, razonar y con ello construir su aprendizaje.
  • Contexto, se produce en un contexto específico, curso de 2º del colegio CEDES con niños de 3 años.
  • Crecimiento personal e institucional, la maestra aprende nuevas formas de enseñar, los niños aprenden a autorregularse (mediante el pensamiento y el pedir el turno de palabra), supone una mejora del centro.
  • Por su significatividad, ya que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aumenta la motivación de los niños, facilita la labor docente, supone una implicación del grupo y que existan unas creencias y objetivos comunes entre la profesora y sus alumnos. La profesora parte de experiencias previas para desarrollar el aprendizaje de nuevos contenidos, no hay una resistencia de los alumnos al cambio.
  • Por su contrastabilidad, seguramente la actividad ha sido evaluada y monitorizada muchas veces previamente hasta llegar a este punto de su desarrollo e implantación.
  • Su observabilidad, le da información a la profesora sobre los cambios que está produciendo esta actividad, si está o no funcionando y qué resultado está teniendo.
  • Su complejidad, la profesora debe de controlar muchas variables (contenido a tratar, situación de los niños en clase, su turno de palabra, utilizar un idioma distinto en este caso inglés etc.), supone que sea un proceso complejo.

ACTIVIDAD 3: ESQUEMA ORDEN DE 05/08/2014, DE LA CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA [2014/10617]


ACTIVIDAD 4: SECUENCIACIÓN CURRICULAR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

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