ARTÍCULO 5: OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La Ley orgánica de Castilla La - Mancha establece un currículo general para toda la comunidad. En este currículo, concretamente en su artículo 5, se establece una serie de objetivos que todos los niños deben conseguir a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Estos son una serie de objetivos de carácter general, que posteriormente se concretan en una serie de objetivos para cada asignatura. Estos objetivos incluyen desde capacidades, conocimientos o valores que los niños deben adquirir en esta etapa, y por tanto el maestro debe tratar que el niño los adquiera.
- Con el fin de ver el carácter transversal de estos objetivos generales, así como de las competencias básicas que establece este mismo currículo para la etapa de primaria, en clase se nos planteó una actividad para relacionar cada objetivo con las competencias. A continuación sigue la actividad:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
Aprender / Aprender, Sentido Iniciativa y espíritu emprendedor, Social y Ciudadana.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Sentido iniciativa y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con
autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Cultural y artística, Social y Ciudadana.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
Cultural y artística, Social y Ciudadana.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
Lingüística, Aprender a Aprender
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
Lingüística, Social y Ciudadana
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
Matemática, Aprender a Aprender, Social y ciudadana
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
Conocimiento e Interacción con el mundo físico y natural, Aprender a Aprender
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
TIC y tratamiento de la información, Aprender a Aprender, Iniciativa y espíritu emprendedor, Social y ciudadana, Lingüística
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Conciencia y expresión cultural, Aprender a aprender, Social y Ciudadana
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, Social y Ciudadana
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Social y Ciudadana, Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, Lingüística
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que inician en la prevención de los
accidentes de trafico.
Social y Ciudadana, Aprender a Aprender
Con esta actividad hemos pretendido ver como cada objetivo de la Educación Primaria no sirve solo para trabajar una de las competencias básicas, sino varias al mismo tiempo. Así, destacamos el carácter transversal con el que están planteados estos objetivos.
Escrito por: Iván Muñoz Villaescusa