FUNDAMENTOS QUE DETERMINAN LA GESTIÓN DE UN CENTRO / AULA (TEMA 1)
09.10.2018
Son 4 los conceptos sobre los que se fundamenta la organización del proceso educativo, es decir, la gestión de un centro educativo o un aula. Se trata de un proceso que se debe dar de forma contextualizada, a los alumnos y al grupo en general. El esquema queda de la siguiente forma:
- ESTRATEGIAS: como la Unidad Didáctica, el P.E.C. o los proyectos educativos. Con ellas se determinan las líneas de acción o estrategias que se van a llevar a cabo.
- CULTURA: estamos hablando de la dinámica que el maestro crea en su aula, de tal forma que consigue crear una cultura común, unas condiciones de aprendizaje, desarrolla una serie de valores (afecto, seguridad, trabajo, motivación, respeto). Esto da lugar a un clima de aula, una metodología propia y contextualizada a la edad y curso de los alumnos.
- ESTRUCTURA: es decir, las líneas de coordinación de acciones. Organigramas por los que se establecen las distintas funciones de los docentes dentro de una institución educativa y dentro de la propia aula. Esto da lugar a una jerarquía.
- EJECUCIÓN: se trata de la propia toma de decisiones y de poner el práctica todo lo planeado y planteado.