NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

15.11.2018

En Educación, las leyes se encuentran en un cambio constante. Estas reflejan los ideales de los gobiernos que las propugnan, tratan de reflejar los ideales y necesidades de la sociedad del momento, trazan una hoja de ruta respecto a qué directrices metodológicas de deben seguir, se plantean objetivos que se esperan conseguir a lo largo de cada etapa escolar etc. 

Pero, desde lo que se dice sobre el papel en este documento normativo hasta lo desarrollado en la práctica educativa de cada uno de los colegios de España y, es más, hasta lo desarrollado por cada maestro en su aula, existe un largo camino que primero debemos conocer para saber como afrontarlo.

La última ley de Educación (L.O.M.C.E.) estable un currículo abierto y flexible. Este currículo pasa por distintos niveles, distintas propuestas educativas. El fin que se persigue con todo esto es, ni más ni menos, que concretar o adecuar el currículo base a los distintos contextos en los que se desarrollará y pondrá en práctica. Así, podemos decir que hay establecidos 3 niveles de concreción curricular: 

  1. Primer nivel. Es competencia del Estado mediante el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y posteriormente de las Comunidades autónomas desarrollarlo. Tiene un carácter prescriptivo, es decir, debe servir de base y guía para las posteriores concreciones curriculares. En él se establecen el conjunto de objetivos, contenidos, orientaciones didácticas y criterios de evaluación correspondientes a cada uno de los niveles, etapas, grados, ciclos y modalidades del sistema educativo.                                                                  El Estado establece las enseñanzas mínimas para todo el territorio nacional. Las comunidades autónomas, son competentes en el establecimiento y concreción del currículo en cada nivel del sistema educativo.
  2. Segundo nivel. Partiendo de la autonomía que se otorga a los centros educativos en el artículo 120 de la Ley, esta concreción curricular es elaborada por cada uno de los centros educativos del territorio nacional y que queda plasmada en la elaboración individual del P.E.C. (Proyecto Educativo del Centro). Se adecua el currículo a las características y peculiaridades del entorno y del alumnado de cada centro, Además, se concretan en él las decisiones acerca de qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar. Todo esto lo elaboran los equipos docentes de cada centro educativo.
  3. Tercer nivel. Esta última concreción curricular es elaborada por cada uno de los profesores, tomando como base el P.E.C. de su centro educativo, y queda plasmada en la P.G.A. (Programción General Anual) de cada profesor. Esta, además, recoge cada una de las programaciones de cada unidad didáctica y cada área, así como las adaptaciones curriculares pertinentes, elaboradas todas por el profesor. También se elaboran programaciones de aula, labor realizada por los equipos de ciclo. Todas estas adaptaciones de currículo tienen como fin adecuar el currículo general, tomando como guía el P.E.C. a las necesidades de un aula concreta y de los alumnos.

Escrito por: Iván Muñoz Villaescusa

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