REFLEXIÓN TEMA 2.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Autor: Iván Muñoz Villaescusa
Como hemos tratado a lo largo de este tema, el concepto de innovación ha ido variando a lo largo de las últimas décadas hasta llagar a lo que hoy día conocemos como innovación educativa: proceso de cambio que busca mediante la introducción de algo nuevo al mejora de la educación.
Me parece vital que tal y cómo se recoge en la normativa, las administraciones e instituciones educativas apuestan activamente por la innovación y promuevan propuestas de este tipo entre los maestros. Vivimos en una sociedad que se encuentra en un cambio constante y rápido por ello se hace más necesario que nunca innovar de forma constante en educación para que no se quede retrasada respecto al avance social y pueda dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.
Sin duda, que desde mi punto de vista el centro de toda propuesta de innovación deben ser las necesidades de los alumnos, del grupo de un aula, de un colegio o de toda una sociedad. El maestro es quien debe estar al tanto y observar las necesidades de sus alumnos y promover esas propuestas de innovación con el fin de mejorar la educación, el aprendizaje en consecuencia, el desarrollo de los alumnos.
La escuela debe estar en constante mejora e innovación para dar respuesta a las necesidades sociales, pues esta se encuentra en un contínuo desarrollo.
Pero no debemos, olvidar que la innovación es un proceso complejo que requiere de la compenetración de muchas variables, por ello es muy importante que el maestro disponga de todos los recursos necesarios para poder desarrollar cualquier proceso de innovación que crea oportuno.