REFLEXIÓN TEMA 2.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Autor: Julián Nieva Tévar
La Innovación es el proceso de cambio producido dentro de un centro educativo, orientada a la incorporación de novedades para generar mejoras en la realidad educativa. Cualquier cambio que se introduce en la enseñanza, los niños lo asimilan rápidamente y con ello aumenta su capacidad de memoria, es algo positivo para ellos, y también para los docentes, ya que es un aprendizaje mutuo, donde ellos sienten una gran satisfacción al ver que sus alumnos aprenden cosas nuevas que se enseñan con métodos distintos.
La innovación supone el crecimiento personal e institucional de los profesionales implicados y del centro, e implica modificar aspectos esenciales del sistema educativo.
Innovar debe mejorar el bienestar educativo de todos los docentes, alumnos y familias, mejorando de forma sustancial las condiciones de escolarización de los centros educativos.
La innovación implica cambios estructurales y sustanciales en el qué y en el cómo de la educación, generando las condiciones para que todos los agentes educativos, se puedan beneficiar del cambio educativo. Si no es así, simplemente, no es innovación.