REFLEXIÓN TEMA 3.- EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.    Autor: Julián Nieva Tévar

16.11.2018

          El proceso de enseñanza-aprendizaje debe seguir las indicaciones del currículo de Educación Primaria.

El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio.

El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación,

Entre los principios del sistema educativo español, destacan: el reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

Partiendo de los objetivos de la Educación Primaria, que son los siguientes:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, y respetar los derechos humanos.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Competencia comunicativa en una lengua extranjera.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que inician en la prevención de los accidentes de tráfico.

Yo añadiría otro objetivo más: que los alumnos participen de forma activa de las clases, que den su opinión sobre los temas que se explican y se pueda iniciar un diálogo entre la clase, una especie de coloquio, así desde edades muy tempranas van conociendo distintas formas de aprender.

Escrito por: Julián Nieva 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar