TEMA 2: ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
COMO PROCESO DE CAMBIO
La innovación educativa es un proceso sistemático que busca, mediante la introducción de algo nuevo, la mejora de la educación y un cambio positivo de esta.
De lo anterior, extraemos la siguiente conclusión:
No podemos hablar de innovación si esta no implica no una mejora, y por la tanto hablar de mejora implica llevar a cabo un proceso o proyecto de innovación.
Así bien, una vez tenemos bien definido el concepto de innovación, ¿de donde parte? ¿de donde surge todo proceso de innovación educativa?
Pues lo primero que tenemos que decir es que en la génesis de todo proceso o proyecto de innovación podemos encontrarnos 3 sistemas sociales que son los que promueven esta innovación. Estos son los siguientes:
- Macrosistema: puede ser que la innovación parta desde administraciones públicas, cómo órganos de gobierno, o líneas de mando, como la dirección del centro. Estos pueden plantear en términos normativos propuestas y proyectos de innovación de mejora de la educación o formación del profesorado (como el proyecto Copérnico). En este nivel hablaríamos por tanto de una: innovación educativa
- Mesosistema: por otro lado, puede ser que la innovación, partiendo también desde administraciones públicas o líneas de mando, tengo como motor de la propuesta el propio contexto donde se quiere incidir. Este tipo de propuestas la suelen llevar a cabo las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas pensando específicamente en las necesidades de su comunidad, o también las Direcciones de los centros educativos pensando en las necesidades más específicas de sus alumnos y su comunidad educativa. Aquí estaríamos hablando entonces de una: propuesta de innovación didáctica.
- Microsistema: por último pudiera ser que la innovación parte de la iniciativa del propio profesorado, por necesidades observadas en su propia aula o centro. Es entonces cuando hablaríamos de una: innovación didáctica.