TEMA 2.3: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
02.11.2018
Atendiendo al Artículo 6 de la LOMCE (2013)
La distribución de competencias dentro del del sistema educativo español queda estructurada de la siguiente forma:
1. El Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, cultura y deporte, se encarga de:
- Ordenación general del Sistema Educativo
- Regulación de la obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales
- Programación general de la Enseñanza, según el artículo 27 de la ley orgánica de 1985.
- Inspección para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos, de acuerdo a la constitución.
- Diseño de un currículo básico y general para asegurar una formación común, oficial y con validez de las titulaciones en todo el territorio nacional según la Ley Orgánica. Este currículo consta de: objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje para cada etapa y materia escolar.
2. Las Administraciones educativas de cada comunidad autónoma, en base a los límites establecidos por el gobierno, mediante el ministerio de Educación, cultura y deporte, se encargan de:
- Complementar las asignaturas troncales
- Establecer los contenidos de las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
- Recomendaciones en cuanto a lo que metodologías didácticas se refiere para los centros educativos de la comunidad.
- Fijar el horario lectivo de las asignaturas troncales
- Complementar los criterios de evaluación para las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
- Establecer los estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas de libre configuración autonómica.
3. Los centros educativos, en base a los límites establecidos por la Administración educativa de su comunidad autónoma, se encargan de:
- Complementar los contenidos de las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración.
- Configurar su oferta formativa
- Diseñar e implantar metodologías pedagógicas y didácticas propias.
- Determinar la carga horaria de las diferentes asignaturas.