TEMA 2.3: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

02.11.2018

Atendiendo al Artículo 6 de la LOMCE (2013)

La distribución de competencias dentro del del sistema educativo español queda estructurada de la siguiente forma:

1. El Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, cultura y deporte, se encarga de:

  • Ordenación general del Sistema Educativo
  • Regulación de la obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales
  • Programación general de la Enseñanza, según el artículo 27 de la ley orgánica de 1985.
  • Inspección para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos, de acuerdo a la constitución.
  • Diseño de un currículo básico y general para asegurar una formación común, oficial y con validez de las titulaciones en todo el territorio nacional según la Ley Orgánica. Este currículo consta de: objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje para cada etapa y materia escolar.

2. Las Administraciones educativas de cada comunidad autónoma, en base a los límites establecidos por el gobierno, mediante el ministerio de Educación, cultura y deporte, se encargan de:

  • Complementar las asignaturas troncales
  • Establecer los contenidos de las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
  • Recomendaciones en cuanto a lo que metodologías didácticas se refiere para los centros educativos de la comunidad.
  • Fijar el horario lectivo de las asignaturas troncales
  • Complementar los criterios de evaluación para las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
  • Establecer los estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas de libre configuración autonómica.    

3. Los centros educativos, en base a los límites establecidos por la Administración educativa de su comunidad autónoma, se encargan de:

  • Complementar los contenidos de las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración.
  • Configurar su oferta formativa
  • Diseñar e implantar metodologías pedagógicas y didácticas propias.
  • Determinar la carga horaria de las diferentes asignaturas.

Escrito por: Iván Muñoz

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