TEMA 2.4: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
La innovación educativa se caracteriza por:
- Innovación como cambio.
- Implica una acción, tratar de introducir algo nuevo en el sistema educativo con el fin de mejorarlo (innovación educativa). También se concibe como un cambio interno de la escuela, en sus ideas, prácticas, estrategias, estructuras o funciones docentes (innovación didáctica)
- Se trata de partir de una situación original para llegar a una situación distinta y mejor, mediante la innovación. Al final, esta transformación, este cambio se interioriza en el plano personal y se institucionaliza en el plano organizacional, pasando a ser algo ordinario y común.
- Su intencionalidad.
- Se trata de un cambio específico, con unos propósitos, características y recursos determinados. Con un objetivo claro y definitorio: la mejora de la realidad educativa.
- Está destinada a un determinado contexto, lugar, espacio, tiempo y duración. Estos elementos condicionan también el proceso, así como su génesis y evolución.
- Supone un crecimiento personal e institucional.
- De todos los profesionales y centros implicados. Genera unas transformaciones, aprendizaje continuo y experiencias.
- Podemos decir que se trata de un proceso o mecanismo de autorregulación de la enseñanza y que funciona como motor y progreso profesional del profesorado, el cuál se encuentra en una formación contínua.
- Por su significatividad.
- ¿Qué se innova, porqué, para qué y cómo?
- Debe haber una compatibilidad entre las necesidades detectadas (situación real) y que sean facilmente aplicables por el docente, no le dificulte el proceso sino que se lo facilite.
- Es un fenómeno complejo, que requiere tener en cuenta muchas variables sustantivas y procesuales (cómo llevarlo a cabo, condicionantes a tener en cuenta, su desarrollo, consolidación y funcionamiento adecuado)
- Superioridad: motiva al alumno a aprender más. No supone un mayor esfuerzo del docente sino que le facilita su labor.
- Compatibilidad: supone una implicación de los grupos, sus ideas, creencias comunes, partir de una experiencia previa para construir el aprendizaje. Debe haber un acuerdo y consenso, no una resistencia al cambio.
- Contrastabilidad: debe haber una evaluación contínua para valorar si el proceso funciona en tiempo, recursos y esfuerzos. Monitorizar el proceso. Debe ser un mecanismo de control. Así lograr ver si se está experimentando o de verdad se está implementando la innovación.
- Observabilidad: el proceso debe darme información de las consecuencias y resultados que está teniendo.
- Complejidad: un proceso de innovación es algo complejo. Muchos aspectos a controlar dentro de esta característica de la significatividad, como hemos visto.
DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: ¿HASTA DONDE ABARCA? ES UN FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
Dimensión sustantiva: los cambios afectan a mis metas personales, estrategias que utilizo, materiales, recursos, contenidos, organización, espacio, tiempo etc.
- Es necesario definir el enfoque base de mi proceso de innovación, qué tema voy a abordar (enfoque participativo, liderazgo, formación del profesorado, interacción social......)
- Hay que revisar las creencias y principios educativos que abordaremos.
- Asegurarnos de que disponemos de los recursos, espacios y materiales necesarios.
Dimensión política: todo proceso de cambio está marcado por un conjunto de aspectos, la escuela no es algo aislado. El contexto social, sus creencias comunes y los aspectos políticos influyen. El proceso de cambio se encuentra legitimado por las condiciones socio-económicas e ideologías políticas. También debe haber unos fundamentos teóricos y unos principios educativos que respetar en todo momento, como: la equidad, la igualdad y la solidaridad.
Dimensión tecnológica: no se refiere simplemente al uso de las TIC. Sino también a distintos procedimientos, acciones, estrategias, técnicas o prácticas. Esto puede traducirse también en una organización distinta.
Dimensión situacional o contextual: todo proceso de innovación se desarrolla en un contexto determinado, marcado por la forma de pensar y actual del colectivo. Se trata por tanto de un proceso contextualizado.
Dimensión personal o biográfica: influyen también las formas de actuar, pensar, creencias y conocimientos teórico-prácticos de los maestros que lo llevan a cabo. Y en consecuencia el proceso también influye en el maestro.
- El maestro debe atender la diversidad de sus alumnos para que crezcan personalmente. Comprometerlos a tod@s y transformar la realidad educativa mediante la innovación.
- Todo proceso está afectado por nuestras creencias personales.