TEMA 2.5: CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN
A la hora de llevar a cabo cualquier proceso o proyecto de innovación debemos de conocer y delimitar muy bien el contexto en el que lo vamos a llevar a cabo, y entonces aplicar el proceso de innovación adaptándolo a ese contexto. Para todo ello se hace necesario analizar el contexto, los recursos que disponemos o necesitaremos, así como los ambientes donde se va a llevar a cabo o los procesos que vamos a desarrollar.
Así pues nos encontramos distintos contextos o sistemas en los cuales se puede llevar a cabo un proceso de innovación educativa:
- En el propio centro educativo (Microsistema): se trata de una innovación focalizada en un aula, o incluso en todo el centro. Además, puede ser simultánea (en varias aulas o cursos al mismo tiempo) o escalonada (primeros unos cursos y después otros).
- En la Administración educativa competente (Macrosistema): se trata de reformas educativas o programas educativos promovidos por el Ministerios de Educación o la Consejería de Educación. Estamos hablando por tanto de un marco socio-político, ideológico y exiológico.
- En instituciones externas al centro o administración educativa (Mesosistema): estamos hablando de instituciones como Sanidad, desde las que se proponen medidas innovadoras para tratar, por ejemplo, el tema de medidas de prevención, hábitos saludables etc, en las aulas de los centros educativos.
Ahora bien, es importante establecer una barrera clara entre quienes son los agentes y los actores en todo proceso de innovación:
- Los actores son aquellas personas que toman un papel activo en el desarrollo de cualquier proceso de innovación educativa. Estamos hablando, por tanto, de maestros, directores de centros, familias, niños o cualquier miembro de la amplia comunidad educativa.
- Los agentes son aquellas personas o colectivos de personas que favorecen y generan condiciones para implantar la innovación. Estos proveen materiales, recursos y planteamientos para desarrollar cualquier proceso de innovación. Estamos hablando de inspectores, asesores externos, Administración educativa, Gobierno central, Equipo directivo de los centros. Cabe destacar también, que en ciertas ocasiones un agente puede ser el actor al mismo tiempo.