TEMA 2.6: MODELOS O ENFOQUES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

20.11.2018

La sociedad en que vivimos se encuentra en un constante proceso de cambio, es por ello que surgen nuevos enfoques para tratar de dar respuesta a esos cambios y en consecuencia, nuevas formas de abordar la innovación. Es por ello que podemos hablar de distintas perspectivas a la hora de abordar la innovación, desde una mirada histórica o temporal:

  • Perspectiva tecnológica (década de 1960): la ciencia como base de todo. Lo más importante eran los datos objetivos y numéricos. Innovación basada en la razón y la investigación empírica, esta no partía de los maestros o los centros, sino de la administración. Era todo muy burocrático y la evaluación del proceso era sumativa y cuantitativa. Hablamos por tanto de un modelo puramente conductual.
  • Perspectiva cultural (década de 1970): nos encontramos con una década de transición democrática en el país. Se produce un cambio de enfoque en la innovación, se concibe la escuela como motor del cambio social, por eso la innovación debe estar contextualizada. Se pasa a una evaluación cuantitativa, formativa y procesual.
  • Perspectiva socio-política (década de finales de 1970): se trata ahora de asentar los cambio de toda esa década, legitimarlos. Se buscan planteamientos de cambio en los centros educativos. Lo más importante es ¿porqué y para qué innovar?. En estos años ya se ha consolidado el sistema democrático y se concibe la educación como un reflejo de la sociedad. 

Por otro lado, nos encontramos con tres modelos teóricos dentro de la innovación educativa:

  • Modelo sistémico-funcional: la innovación se entiendo como un proceso de cambio dentro de un sistema. Dentro de este sistema nos encontramos con una interrelación de 3 subsistemas: el proyecto de innovación, el profesorado que interviene y el alumnado en que se pretende intervenir.
  • Modelo heurístico: se necesita de una base teórica-científica para producir un cambio e innovar. Para ello se necesitan datos y estrategias pues la innovación se entiende como forma de solucionar los problemas. Nos encontramos con un desarrollo helicoidal: confrontación, reflexión, acción y corrección del proceso (proceso cíclico). Este modelo parte de un problema y maneja varias dimensiones para abordarlo mediante la innovación: una dimensión constitutiva, contextual, estratégica y evaluadora.
  • Modelo generativo: incide en la implementación e internalización del cambio. Nos presenta una serie de componentes: la naturaleza del cambio o proyecto, las condiciones de la institución y los medios, técnicas o estrategias de la innovación. La innovación se plantea como un crecimiento y una mejora de la institución escolar (el centro), los agentes (profesores) y los usuarios (los alumnos).

Escrito por: Iván Muñoz

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