REFLEXIÓN TEMA 3.- EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.    Autor: Iván Muñoz Villaescusa

19.11.2018

Me parece digno de encomiar que un país cuente con un currículo general que garantice una Educación básica y común en todo su territorio. Además, que en él se fomentan aspectos como la pluralidad lingüística y cultural, y se promueva el aprendizaje de otras lenguas extranjeras. Este último es un aspecto que considero esencial en nuestra sociedad actual, en la cuál se hace más necesario que nunca contar con conocimientos en otras lenguas para conseguir un puesto de trabajo, además se ha demostrado como el aprendizaje de otras lenguas, es decir, el bilingüísmo favorece el desarrollo cognitivo de los niños si se lleva a cabo desde edades tempranas. 

Pero si hay que me disgusta mucho, es la cambiante situación respecto a lo que a normativas se refiere en nuestro país. Y es que cada vez que un gobierno nuevo llega al poder decide cambiar el currículo, la normativa para impregnarla ligeramente de sus ideales y pensamiento. Esto creo que es algo que para nada facilita la labor del docente, sino que complica una labor que ya de por sí es complicada y requiere mucho esfuerzo y responsabilidad.

Formar personas autónomas, críticas y pensamiento propio, en definitiva, personas que serán libres.

Me gustaría destacar dos aspectos del currículo, que creo son muy relevantes, y que hemos tratado en profundidad en clase:

  • Se establecen una serie de niveles de concreción del currículo por los cuáles el currículo se va modificando a las necesidades de cada contexto, cada vez más específico, hasta llegar al alumno final, cada uno con unas necesidades distintas. Esto se hace por medio del Ministerio de Educación que elabora un currículo base, en segundo lugar las Administraciones educativas de cada comunidad autónoma complementan este currículo adaptándolo a su comunidad, y por último los centros educativos contextualizan ese currículo a las necesidades de su comunidad educativa y sus alumnos, además favorecen que el resto de maestros del centro lleven a cabo adaptaciones curriculares, unidades didácticas y lo adapten a la diversidad de su alumnado.
  • El preámbulo de la LOMCE (2013) dice algo que me parece primordial en el sistema educativo: unos de los objetivos principales es el de formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio. Y es que solo así conseguimos formar personas verdaderamente libres y no esclavas de las ideas, creencias o lo que otros les digan.

Escrito por: Iván Muñoz Villaescusa

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