TEMA 4: EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (P.E.C)
El proyecto educativo del centro es el documento base de todo centro educativo, que contextualiza el currículo educativo para su comunidad educativa y su entorno socio-cultural.
En grandes rasgos, podríamos establecer el siguiente esquema como una aproximación inicial al P.E.C. :
Ahora bien, ¿qué elementos componen el P.E.C.? Pues son los siguientes:
- Análisis del centro y su entorno ¿Donde estamos? Se trata de describir y analizar el entorno del centro: nivel socio-económico de las familias, intercambio de actividades y participación de toda la comunidad, innovador o no, si se trata de un centro bilingüe, su localización etc.
- Principios de identidad del centro ¿Quienes somos? Sus objetivos, visión educativa y misión.
- Objetivos básicos ¿Que queremos? Está relacionado con los objetivos curriculares.
- Línea pedagógica y oferta escolar. Si tiene opción bilingüe, importancia al arte, al deporte. Actividades extraescolares, servicio de comedor, guardería. Todo tipo de complementos del currículo.
- ¿Cómo lo haremos? La Programación General Anual, organización y funcionamiento del centro, Programaciones Didácticas, proyectos y propuestas educativas.
El objetivo fundamental del P.E.C. es servir de instrumento para la planificación del centro a medio plazo, además de:
- Dotar de coherencia y personalidad a los centros.
- Expresar la estructura organizativa del centro, así como sus niveles de mando.
- Formular la finalidad educativa del centro. ¿Qué pretendemos? Siempre en base al currículo y los principios educativos que este establece.
- Establecer el tipo de educación que se quiere impartir, planteamientos y metodologías didácticas.
- Enumerar y definir las notas de identidad del centro.
Ahora bien ¿Quién lo ejecuta? Pues se trata de una responsabilidad compartida. Pues son el A.M.P.A., el claustro de profesores y la dirección escolar los encargados de evaluarlo y aprobarlo. Eso sí, la aprobación final la ejerce la dirección escolar (LOMCE, 2013)
Son 3 las principales características de todo P.E.C. :
- Como proceso: está inacabado (pues tiene una duración de 1 a 3 años), es participativo, motivador y consensuado, flexible, adaptable y autónomo (con la Ley como base)
- Como producto: es breve y conciso, tiene un carácter global como un conjunto de acuerdos y compromisos, expresa la identidad del centro, su voluntad, organización y gobierno (niveles de mando)
- Como garantía: recoge los planes de convivencia del centro, los valores de igualdad e inclusión, para generar un buen clima educativo.
Así bien, a modo de resumen las líneas de todo P.E.C. deben ser:
- Características de su entorno.
- Principios y valores educativos.
- Oferta de enseñanzas.
- Atención a la diversidad y tutorías.
- Criterios de colaboración y coordinación externa.
- Rendimiento académico.
- Jornada escolar.
- Servicios educativos.
- Plan de convivencia interno.
- Anexo: normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, programaciones didácticas etc.