TEMA 4: EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (P.E.C)

14.12.2018

El proyecto educativo del centro es el documento base de todo centro educativo, que contextualiza el currículo educativo para su comunidad educativa y su entorno socio-cultural.

En grandes rasgos, podríamos establecer el siguiente esquema como una aproximación inicial al P.E.C. : 

Ahora bien, ¿qué elementos componen el P.E.C.? Pues son los siguientes: 

  1. Análisis del centro y su entorno ¿Donde estamos? Se trata de describir y analizar el entorno del centro: nivel socio-económico de las familias, intercambio de actividades y participación de toda la comunidad, innovador o no, si se trata de un centro bilingüe, su localización etc. 
  2. Principios de identidad del centro ¿Quienes somos? Sus objetivos, visión educativa y misión.
  3. Objetivos básicos ¿Que queremos? Está relacionado con los objetivos curriculares.
  4. Línea pedagógica y oferta escolar. Si tiene opción bilingüe, importancia al arte, al deporte. Actividades extraescolares, servicio de comedor, guardería. Todo tipo de complementos del currículo.
  5. ¿Cómo lo haremos? La Programación General Anual, organización y funcionamiento del centro, Programaciones Didácticas, proyectos y propuestas educativas.

El objetivo fundamental del P.E.C. es servir de instrumento para la planificación del centro a medio plazo, además de:

  • Dotar de coherencia y personalidad a los centros.
  • Expresar la estructura organizativa del centro, así como sus niveles de mando.
  • Formular la finalidad educativa del centro. ¿Qué pretendemos? Siempre en base al currículo y los principios educativos que este establece.
  • Establecer el tipo de educación que se quiere impartir, planteamientos y metodologías didácticas.
  • Enumerar y definir las notas de identidad del centro.

Ahora bien ¿Quién lo ejecuta? Pues se trata de una responsabilidad compartida. Pues son el A.M.P.A., el claustro de profesores y la dirección escolar los encargados de evaluarlo y aprobarlo. Eso sí, la aprobación final la ejerce la dirección escolar (LOMCE, 2013) 

Son 3 las principales características de todo P.E.C. :

  • Como proceso: está inacabado (pues tiene una duración de 1 a 3 años), es participativo, motivador y consensuado, flexible, adaptable y autónomo (con la Ley como base)
  • Como producto: es breve y conciso, tiene un carácter global como un conjunto de acuerdos y compromisos, expresa la identidad del centro, su voluntad, organización y gobierno (niveles de mando)
  • Como garantía: recoge los planes de convivencia del centro, los valores de igualdad e inclusión, para generar un buen clima educativo.

Así bien, a modo de resumen las líneas de todo P.E.C. deben ser:

  • Características de su entorno.
  • Principios y valores educativos.
  • Oferta de enseñanzas.
  • Atención a la diversidad y tutorías.
  • Criterios de colaboración y coordinación externa.
  • Rendimiento académico.
  • Jornada escolar.
  • Servicios educativos.
  • Plan de convivencia interno.
  • Anexo: normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, programaciones didácticas etc.

Escrito por: Iván Muñoz

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar