En los colegios donde existe un PEC (proyecto educativo del centro), es más efectivo cumplir las normas, porque tenemos de antemano un análisis del centro y el entorno, sabemos quiénes somos, los objetivos básicos que el centro quiere cumplir, modelo de organización y funcionamiento (Programaciones-proyectos, programas, planes, propuestas)...
REFLEXIÓN PERSONAL
Me parece que un P.E.C. bien elaborado es fundamental para que todo centro educativo desarrolle de forma plena la labor que tiene de educar a los alumnos de su comunidad.
Me parece digno de encomiar que un país cuente con un currículo general que garantice una Educación básica y común en todo su territorio. Además, que en él se fomentan aspectos como la pluralidad lingüística y cultural, y se promueva el aprendizaje de otras lenguas extranjeras. Este último es un aspecto que considero esencial en nuestra sociedad...
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe seguir las indicaciones del currículo de Educación Primaria.
Como hemos tratado a lo largo de este tema, el concepto de innovación ha ido variando a lo largo de las últimas décadas hasta llagar a lo que hoy día conocemos como innovación educativa: proceso de cambio que busca mediante la introducción de algo nuevo al mejora de la educación.
La Innovación es el proceso de cambio producido dentro de un centro educativo, orientada a la incorporación de novedades para generar mejoras en la realidad educativa. Cualquier cambio que se introduce en la enseñanza, los niños lo asimilan rápidamente y con ello aumenta su capacidad de memoria, es algo positivo para ellos, y también para los...
En cuanto a la introducción que este tema nos presenta respecto al concepto de innovación educativa, he de decir que me parece primordial que sea algo que se encuentra amparado en la normativa. Pero creo, que desde la administración se debería apostar más por ello, quizás dotando de mayores recursos y medios a los centros educativos y a los...
Una vez estudiado el presente tema, desde mi punto de vista, pienso que la Gestión Educativa se debe ocupar de las personas a quienes está orientada la educación independientemente de la edad, como son: los niños y las niñas, jóvenes, adolescentes y personas adultas; con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y...